viernes, 5 de octubre de 2018

De dictadura a ciberdictadura o El Mundo Feliz.











La reciente visita a la ciudad de New York del nombrado a dedo Jefe de gobierno de Cuba, Miguel Días Canel, mostró el evidente empeño de la dictadura por informatizar a la Isla. Las experiencias de los Rusos y Chinos en el campo de las tecnologías, han sido bastante notables en los últimos tiempos y han dejado claro que el nuevo campo de batalla físico y diplomático, está directamente vinculado al campo de los 0 y 1. La supuesta injerencia rusa en las elecciones pasadas en los Estados Unidos, le ha puesto la carne de gallina a no pocos.



Los motivos de la visita a la sede de la ONU, tuvieron otros motivos aparentes. Dias Canel, además de reunirse con los principales ejecutivos de las gigantes de las tecnologías en el mundo, se reunió con empresarios para atraer inversiones económicas a la Isla, que ya muestra un grado de descapitalización casi irreversible, frente a la debacle económica de Venezuela, país del cual recibía generosos subsidios. Según la prensa, necesitan informatizar el país para poder llevar a cabo transacciones financieras más eficientes. Y puede ser, Cuba es uno de los países más atrasados en el mundo, en lo que a las conecciones a la red de redes se refiere.

Sin embargo, la dictadura, bajo el mando del general Raúl Castro, de quien se sabe gobierna en las sombras, está consciente de que es mejor cambiar de estrategias. Lejos están los días de las injerencias e invasiones a otros países, con el objetivo de exportar la revolución. Ahora, con el avance de las tecnologías, este objetivo se puede cumplir muy fácilmente, desde un ordenador ubicado muy lejos del territorio en disputa. También, no cabe dudas, de que será más fácil controlar internamente a la nación, como en trama de la novela El Mundo Feliz de Adols Huxley. La dictadura , a través de los últimos años, ha ido preparando un ejército de hackers, que se encargarán de espiar todo el tráfico de red, generado desde el exterior o viceversa. La llamada UCI, Universidad de Ciencias Informáticas, nunca ha escondido sus verdaderos objetivos.

Lo peor de todo es que la gente no está alfabetizada en este sentido. El pueblo de Cuba es, me atrevo a decir, uno de las naciones menos acostumbradas a las tecnologías. Muy pocos tienen idea, de la importancia que reviste tener una contraseña robusta y mucho menos de tener el cuidado de no pinchar en cualquier link que se le aparezca. Es un pueblo virgen e ignorarte en este sentido, y esto lo aprovechará el régimen de La Habana para inmortalizar su aparato dictatorial.

¿Qué hacer? Es esta la pregunta del millón. Y la repuesta no es otra que tratar de que la gente se eduque desde el punto de vista informático, por lo menos básicamente o, en el peor de los casos, crear un ejército de hacker que esté dispuesto a romper las pasarelas y cortafuegos que el régimen imponga. Lo cierto es que la nueva amenaza está al doblar de la esquina. En su visita a New York entre las principales compañías tecnológicas de los Estados Unidos con que se reunió el nuevo rostro del castrismo, figura Google, el célebre buscador, quien busca conquistar el corazón de los 11 millones de cubanos, aunque para ello tenga que censurar varios sitios.

 El pueblo de Cuba está solo, el mundo de las tecnologías es difícil de comprender y muchas veces es inaccesible y tardarán años o varias generaciones, para concientizar a la gente sobre lo que es la seguridad informática y la distinción que existe entre vida social y ciber vida.

Los cubanos del exterior, tenemos que aprender también a movernos en este nuevo campo de batalla, el pueblo dentro de la isla hoy más que nunca necesita de nosotros. La libertad está en peligro una vez más, sólo que en esta ocasión, no sabemos desde que ordenador vendrán las amenazas, pero como siempre se ha dicho, todo tiene solución en este mundo, menos la muerte, y no esperaremos con los brazos cruzados a que llegue.

José Rey Echenique.



2 comentarios:

  1. Veo que le das mas importancia al asunto de ese país que la importancia que en realidad tiene. Cuba como otros muchos países infradesarrollados, se nutren del ego, pero el ego en esos casos no pasa de eso porque no tienen poder económico. Se autoproclaman ombligos del mundo que en realidad no los son.
    Cuba en comparación por ejemplo con Alemanía o con Suiza o con cualquier país desarrollado de Europa no es no digo yo un país, no es ni una finca; viene siendo si acaso una finquita feudal en un lugar apartado que se comunica con el mundo mediante sus arcaicos dueños.
    La contundente realidad es que la economía de esas finquitas dispersas por el mundo y que tienen asietos en la ONU, no supera el uno por ciento por ejemplo de la economía de Alemania o la de Suiza, ya ni que decir de la de Los Estados Unidos.Y en todos los casos tienen que compatir a la mitad sus dividendos con la inversión extranjera.
    Los países desarrollados que se sientan junto a estas finquitas en la ONU están plenamente conscientes de la insignificancia de ellas, claro que el rico quiere ser siempre mas rico y si le pueden sacar una lasquita a esas finquitas se la sacan y bien sacá.
    La creación de la ONU ha sido la mejor de las estrategias de las potencias imperiales después de la Segunda Guerra Mundial ya que agrupa tanto a paises poderosos como a estas finquitas también reconocidas en el foro como países. Con la creación de este organismo, las potencias imperiales le dan una aparente importancia a estas finquitas para que les suba su autoestima, no se depriman y no causen mayores problemas a los grandes interese a la vez que las mantienen controladas desde un mismo punto, la Asamblea General de la ONU.
    Las potencias imperiales son las primeras interesadas en que estas finquitas se mantenga tal y como están (infradesarrolladas y pagándole intereses de deudas a los países desarrollados).
    Google se alegra de que Cuba tenga un ejército de Jackers y le da posibilidades para eso porque sabe que eso lo que en realidad hace es mantenerla siempre en el subdesarrollo, mientras Google está obteniendo ganancias de eso.
    En todo este juego lo mas lamentable es que los que sufren las consecuencias de todo esto son los habitantes de esas finquitas, pero ya eso también está calculado en el negocio como victimas colaterales normales, porque hasta cierto punto también se les dan migajas para que continuen viviedo allí atendiendo la finquita, no les molesten el bienestar social de los poderosos y continuen dormidos en la esperanza de que se van a desarrollar, desarrollo que nunca llegará.
    Prácticamente la importancia de estas finquitas para el primer mundo es el clima y lo exótico, por eso invierten en ellas para tener lugares donde recuperarse en las vacaiones así como bananas, ananas, mango y otras frutas exóticas todo el año en los supermercados.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario, pero como mismo dices, muchos tenemos nuestras familias en aquellas finquitas y no nos gusta que esa situación de esclavitud continue por más décadas. Yo defiendo a las personas, y veo que los especialistas en informática no abordan el tema ni se preparan para defender al pueblo del analfabetismo informático. Un saludo. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Poner los pies en la tierra.

https://geni.us/1vwIfL Poner los pies en la tierra, porque luego de 60 años ya hemos visto con claridad la historia de injusticias ...