martes, 17 de julio de 2018

¿Por qué los cubanos no se revelan?








Todos nos preguntamos, ¿por qué los cubanos no se defienden, a la luz de los acontecimientos en Nicaragua?. ¿ Por qué los cubanos no nos sacudimos del terrible karma que ha significado el régimen de los Castros, la maldición que, estúpidamente, ha convertido a nuestro pequeño país en el más atrasado de América?.
Y la respuesta es muy sencilla: porque los muertos no se defienden, no tienen propósito en la vida, porque somos once millones de seres muertos, a los que se les debe una certificación de defunción.

 Muertos, han falsificado nuestros símbolos, nos han arrancado la paz, la justicia, el derecho a ser libre,  nos han quitado a Dios, nos han dejado una iglesia con obispos inútiles, rehenes en sus confiscados templos,  cléricos temerosos y serviles. Nos han  robado el espíritu, la fe, el amor al prójimo, la compasión. Somos muertos en estampida en busca de sosiego por el mundo.

Estamos muertos, porque todas nuestras generaciones han vivido en la supervivencia, porque solos los muertos pueden soportar una mentira durante más de medio siglo, porque aprendimos a disimular, a no decir verdades, para no despertar la sospecha de los otros muertos. Somos los muertos que penan por el mundo, padeciendo una sensación de vacío inexplicable, y que celebramos aquelarres de alegrías perrunas, y nos culpamos unos a otros, tratando de competir a ver quien es más muerto, o a quien le han confiscado más sueños y memorias.

Somos los muertos a los que le han arrebatado la historia, a los que le han sobornado la palabra para arengar al mundo, somos los muertos que disimulan vivir y ser felices, muertos sin patrias, sin edades, detenidos en medio de un tiempo sin tiempo, sin tierra firme donde enterrar a otros muertos, ni para ocultarnos de la vergüenza que significa estar muertos en vida.

Somos, en fin, los descendiente de una civilización cauterizada por el rencor y la impotencia.

José Rey Echenique.


2 comentarios:

  1. Sucede también que, aunque parezca mentira, hay una gran parte de la población que apoya a ese sistema.Las personas que trabajan en el las fuerzas militares son gente de pueblo, muchas de ellas convencidas de que están en lo que para ellas es lo justo, también hay miles que obtienen beneficios por estar allí, lo cual hace que haya toda una estructura sólida de poder. Por otro lado está la masa acéfala que sólo desea sobrevivir sin mover un dedo, la gente que solo quiere guarachear emborracharse y tener sexo. Hay una desproporcíon en las oportunidades de estrudio muy elevada entre la gente que va a estudiar una profesión ligada diectamente a la producción de alimentos y bienes materiales (muy baja cifra) y la gente que va a estudiar profesiones no productivas (muy alta): todo el mundo quiere ser artista, médico, deportista, periodista, arquitecto y profesiones así por el estilo, mientras que nadie quiere ser agricultor, panadero, carpintero, constructor, lo que hace entonces que el país no es capaz de tener una autogestión positiva y siempre va a estar endeudado con la mayor parte de la población dependiendo del estado, lo que implica fidelidad y apoyo politicos al estado. Es una receta que funciona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.Tienes razón. El pueblo de Cuba persigue el mesianismo. Síndrome de una nación inmadura? Puede ser.

    ResponderEliminar

Poner los pies en la tierra.

https://geni.us/1vwIfL Poner los pies en la tierra, porque luego de 60 años ya hemos visto con claridad la historia de injusticias ...