jueves, 18 de julio de 2019

La ideología Micky Mouse




La ideología Micky Mouse. Sí, no es un error, usted acaba de leer perfectamente lo que he escrito. Se trata del nombre más acertado que he encontrado,  para describir lo que se conoce como contraideología, que viene siendo la ideología contraria a la ideología del poder dominante en un país.

En un pueblo condenado a la supervivencia por mandato oficial, como es el caso de Cuba, solo la ideología Micky Mouse, es la que debe adoptar la oposición.

El gran error de los grupos opositores en Cuba radica en hacer oposición con los mismos símbolos y creencias de la ideología en el poder. Los pueblos, condenados a un nivel de conciencia tan bajo como la supervivencia, carecen de sentido de pertenencia. En este nivel también se afecta el amor, la autoestima y el propósito en la vida. La ideología en el poder dominante trata, a través de la manipulación, de legitimar sus presupuestos y sistemas de ideas. La función de la oposición es todo lo contrario. La oposición no trata de manipular, sino de persuadir a la masa de pueblo.

En el caso de Cuba, la oposición precisamente está haciendo todo lo contrario, tal vez consciente o inconscientemente, pero al hacer uso de símbolos y creencias gastados y manidos por la dictadura, está provocando el rechazo de la población.

¿Qué significa todo esto? Significa que hay un desconocimiento de la realidad cubana, y este desconocimiento ha dado lugar a la adopción de estrategias y tácticas fallidas.

En supervivencia, un pueblo solo se moviliza mediante el interés y la esperanza de satisfacer sus necesidades racionales más inmediatas, lo que no sucede en sociedades abiertas y libres cuyos motivos son totalmente diferentes. Los Chinos y los Viernamitas se percataron de esto, por esa razón adoptaron la economía de mercado como motor y elemento esencial para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, no por buenos, sino para evitar el peligro de la contraideología.

La contraideología de la oposición debe estar encaminada hacia la exaltación de esa esperanza que mueve al pueblo en supervivencia. El ejemplo de Cuba lo demuestra. Los cubanos prefieren enfrentar el peligro del Estrecho de la Florida y los peligros de las fronteras de Centroamérica con tal de mejorar su estilo de vida. Todos sueñan con tener alimentos, ropas, zapatos, aireacondicionados, casas y poder tener dinero para ayudar a sus familiares en Cuba. Esta es la verdad y el motivo que los lleva enfrentar peligros. ¿No será este el motivo también que los lleve a enfrentar la dictadura? Nadie piensa  en división de poderes, en los derechos humanos, en elecciones libres, etc. Para un pueblo en supervivencia como el de Cuba, estos términos no significan nada, son meros tecnicismos, por lo que no impactan emocionalmente a la masa. Esta es la principal razón por la cual la oposición no logra persuadir al pueblo. La oposición cubana no tiene conexión con el pueblo simple de Cuba, no sabe hablarle a la masa.

La contraideología de la oposición tiene que estar encaminada en mostrarle al pueblo lo que puede llegar a ser Cuba, si grandes compañías como Walmart, Walgreens, y bancos como Bank of American, establecen sus sucursales en una Isla cómo Cuba. Esto es lo que quiere el pueblo de Cuba. La ideología Micky Mouse es, precisamente, la contraideología que solo puede hacer frente a la ideología dominante que por 60 años ha destruido el país.

Martí es un símbolo vencido imposible de resemantizar a corto plazo. Con estos símbolos la oposición no logrará persuadir a las masas. El error más grande de Radio Martí fue su nombre, lo digo sin ánimo de crítica mordaz.  La oposición tiene que mostrarle nuevas esperanzas al pueblo de Cuba, hay que enseñarle a través de imágenes lo que es el mundo fuera de las rígidas fronteras del archipiélago cubano. Solo así la gente se volcará a las calles en busca de su futuro dentro del país, como mismo lo hacen enfrentando los peligros de la emigración irregular por Centro AMERICA y el mundo.  Alguien tenía que decirlo y se dijo.

José Rey Echenique.

Poner los pies en la tierra.

https://geni.us/1vwIfL Poner los pies en la tierra, porque luego de 60 años ya hemos visto con claridad la historia de injusticias ...