martes, 24 de octubre de 2017

Crisis de los Misiles: la muerte política del dictador naciente.

Fotografía aérea, tomada por el avión espía norteamericano U-2 el 14 de octubre de 1962.

Otra vez la fecha de unos de los acontecimientos más importantes, sin dudas, en la historia del hemisferio occidental. Por unos conocida como la Crisis de los misiles; por otros como la Crisis de Caribe; y en el caso de Cuba, etiquetada como la Crisis de Octubre. Dos potencias mundiales estuvieron involucradas, y una pequeña Isla, que aunque no fue protagonista, como posteriormente se demostró, si fue usada como peón, para provocar el movimiento  de fichas de peso, en el ajedrez político mundial. 


La Crisis de los misiles, puso en peligro la estabilidad del hemisferio. Era la primera vez que en los Estados Unidos, se ponía en vigor el DEFCON 2 ( Condición de defensa, por sus siglas en inglés ). La segunda ocasión, en que se pusieron las fuerzas armadas de los Estados Unidos, en disponibilidad de defensa DEFCON 2, fue cuando la Guerra de Golfo ( 1990-1991) Al atentado de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, para que se tenga una idea, se le dio el valor DEFCON 3, en una escala de 5, cifra última en grado de importancia. De manera que el 1 es el valor más importante y es declarado cuando el riesgo de guerra es inevitable.  Esto nos da una idea de la connotación que revistieron los acontecimientos de octubre de 1962, para los Estados Unidos y el mundo. 

El presidente John Kennedy, denuncia ante el mundo la presencia de armamento nuclear en la Isla de Cuba.

La historia es conocida. La cronología de los acontecimientos se remontan a la invasión frustrada de Bahía de Cochinos, en el año 1961, a raíz de la cual, la brigada 2506 tuvo muchas bajas, al no contar con el apoyo aéreo de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, algo que estaba previsto en los planes del anterior presidente Eisenhower ( 1890-1969 ).

 Luego de los eventos de Bahía de Cochinos (1961), se pone en vigor la operación Mangosta por parte de los Estados Unidos. Los Servicios de Inteligencia Soviéticos alertaron a Cuba muy pronto, y  Nikita Krushchev, quien fungía en esos momentos como Secretario General de PCUS, ni corto ni perezozo, aprovechó las circunstancias para proponerle al inexperto Fidel Castro, la instalación en suelo cubano del Misil Balístico de mediano alcance R-12 y R-14, lo cual para un aspirante a dictador, en esos momentos, como el joven Castro, era una oferta política indeclinable. Junto con el R-12, se supo más tarde, se llevaron a Cuba alrededor de 40 ojivas nucleares, así como estructuras de lanzamientos de misiles y armamento táctico para defender las costas, en caso de un ataque inminente.


Así pensaban defenderse de una agresión nuclear.

Los barcos Soviéticos, dieron más de ochenta viajes a través del Atlántico para transportar este material bélico y a los más de 40 000 soldados Soviéticos que participaban. A la Operación se le llamó Anadyr, y tomó el nombre de un río de Siberia, región  donde se realizaron  las conversaciones secretas, y en las que participó el imberbe Raúl Castro, que ya en este momento fungía como Ministro de las Far. 

Como es obvio la CIA, que ya tenía sus agentes en el suelo cubano, y a través de las fotos aéreas tomadas por el avión espía norteamericano U-2, detectó el movimiento de material bélico hacia la Isla, que para siempre estará a sólo noventa millas de La Florida. 

Restos del avión espía norteamericano U-2, derribo que también puso los pelos de punta a no pocos en el Kremlin.

Las imágenes eran reveladoras. El trasiego de personal militar Soviéticos ante la mirada sorprendida de los campesinos cubanos, era algo que no se podía disimular. Los Soviéticos, se dice, mientras hacían los montajes de estas estructuras y bases, a todo lo largo de la Isla, disfrutaban también de la vida cubana, de sus mujeres y sus exquisitas bebidas, derivados de la caña de azúcar. La irresponsabilidad era carnavalezca, como siempre ha sido en el comunismo al estilo cubano. 

Fue entonces que Kennedy, consciente del peligro, ordenó el bloqueo naval de Cuba, apoyado por destructores de Argentina, y Venezuela,  que también rodearon la Isla, para evitar que los buques y submarinos Soviéticos continuaran la Operación Anadyr. 

Los acontecimientos se desarrollaron desde el 15 de octubre de 1962, hasta casi bien entrado el mes de noviembre del mismo año. La Crisis duró unos cuantos meses, y esto también supone un gran nivel de complejidad. Hay que decir que en las relaciones internacionales las armas nucleares son llamadas en lenguaje diplomático “ecualizadores”. En el pasado habían tenido esta condición los tanques y otras armas, pero con el desarrollo , este puesto fue ocupado inmediatamente  por las armas de destrucción masiva como las atómicas.  Pero Castro ( inexperto, e inconsciente de lo que era una explosión nuclear, porque nunca había presenciado alguna prueba), no entendió el verdadero objetivo de la URSS. En sus memorias, Nikita Krushchev, hace un análisis del tema, basado en la conocida carta que Castro le enviara, anunciándole su plena disposición, a que la URSS iniciará el primer golpe nuclear, antes de que los Estados Unidos invadieran la Isla. Uno de los objetivos de la URSS era ejercer presión sobre los Estados Unidos, para que estos retiraran las bases coheteriles que se habían instalado en Turquía, muy cerca de la frontera con la URSS.

Dos de los protagonistas de la historia, un Castro demagógico, frente a la mirada escrutadora de Krushchev. 

Fidel Castro no entendió, y demostró estar muy por debajo de las circunstancias. El costo político que le valió la Crisis de los Misiles, fue definitorio para su futuro. Se dice que la lectura de la carta provocó un silencio total en el Kremlin. Los dirigentes políticos comprendieron que Fidel Castro no sería capaz de manejar este asunto, y para evitar males mayores decidieron pactar con Estados Unidos, dejando a un lado al “joven caribeño”, como en algún momento lo llamara el General francés Charles de Gaulle. El retiro del material bélico tuvo lugar luego de la visita de Anastas Micoyan un viejo bolchevique que, enigmas de la historia, sobrevivió a Lenin, Stalin, Krushev y llegó hasta el gobierno Bresnev, en ese momento este señor, era uno de los hombres fuertes del Kremlin.

La inexperiencia de Castro prometía ser dantesca, y la principal figura del Kremlin fue conciente también de su error, al confiar semejante arsenal a un desconocido, error por el cual fue destituido de su cargo.

Para manejar crisis de este tipo a nivel, internacional y cuando  está en juego la  estabilidad del hemisferio o equilibrio de poderes a nivel mundial, hace falta una diplomacia de altura. Los ecualizadores ponen a prueba la diplomacia de los países. 

El gobierno de Fidel Castro demostró ser insuficiente, desde el punto de vista diplomático y ese estigma aun hoy abruma a la diplomacia cubana, un poco tozuda, y estéril. ¿ Cuál hubiera sido la historia si Fidel hubiera correspondido acertadamente a los designios del Moscú ? Me temo que muchos peor de lo que ha sido. La geopolítica, hubiera determinado muchas cosas, teniendo en cuenta la cercanía con la mayor potencia mundial: Estafos Unidos. Luego se reveló que, en el período de la crisis, la proporción nuclear era de 8 a 1 a favor de los Estados Unidos. Fidel ni siquiera imaginaba eso. Fue mejor así, me atrevería a decir. Dios le da a cada cual lo que le toca, y esta vez Fidel se quedo con las ganas. 

José Rey Echenique. 


Poner los pies en la tierra.

https://geni.us/1vwIfL Poner los pies en la tierra, porque luego de 60 años ya hemos visto con claridad la historia de injusticias ...