jueves, 23 de agosto de 2018

Carta a los escritores, intelectuales y artistas cubanos.



CARTA A LOS ESCRITORES, INTELECTUALES Y ARTISTAS CUBANOS.

A todos  los de adentro y los que vivimos en el exterior. A esos escritores, intelectuales y artistas que hemos sido víctimas por sesenta años del adoctrinamiento; que hemos sido obligados a vivir en el silencio, hostigados por el terror sicológico, por parte de la dictadura cubana y de sus instituciones seudoculturales, ( UNEAC, AHS, UPEC), les decimos que ha llegado la hora de despertar.

Somos miles de hombres y mujeres desperdigados por el mundo, a los cuales se nos han confiscado nuestras libertades y ya sabemos que para la literatura, el pensamiento, el arte y la cultura en general, es condición indispensable la libertad. Pero es también indispensable nuestra audiencia, nuestro público cubano, el cual espera de nosotros una reacción. ¿ Qué les diremos a nuestros hijos, el día de mañana, cuando nos pregunten qué hicimos por nuestro país? Las futuras generaciones cargarán con una inmensa deuda que durará años. A nuestros hijos y nietos, dejaremos un país envejecido, una economía destruida, una falta de credibilidad política; un país sin instituciones,  sin una Constitución más o menos digna; un país al cual han despojado de sus archivos históricos, con la intención de falsear la historia. Pero lo peor será, esa Cuba desmoralizada y sin Dios; sin amor y sin sentido de pertenencia, porque como dicen los sociólogos, los pueblos que son sometidos a la supervivencia, pierden la capacidad de amar y el sentido de pertenencia a un país.



No se puede hacer nada sin la intelectualidad de un país y gran parte de esos cerebros están en el exilio, disgregados por disímiles geografías. Dentro de Cuba, sabemos que la mayoría de los intelectuales, escritores y artistas, no creen en la ideología de aquella dictadura, porque la mayoría de ellos poseen bastas lecturas, y conocen la historia que precedió a la calamidad revolucionaria. Todos los escritores cubanos, desde Heredia, hasta nuestros días, hemos tenido que enfrentarnos al poder de muchas formas. No hay más remedio que, de una vez y por todas, unirnos, para ayudar a aquellos que sufren la impotencia y que como nosotros, esperan algún día, expresar su pensamiento libremente.

Pero hay una verdad, y es que antes de ser intelectuales, escritores y artistas, somos humanos; somos hombres que merecemos vivir los años, que estemos sobre la tierra, en libertad, y merecemos vivir nuestra libertad en la tierra en la que nacimos. Alguien dijo alguna vez, que lo más difícil para Moises no fue sacar a su pueblo de Egipto, sino sacarle Egipto al pueblo. Creo que es esta nuestra principal idea, juntos, con los hombres de fe, la iglesia y el pueblo en general, devolverle la fe al pueblo de Cuba, y restaurar el alma de la nación. Creo que sera este el deber más alto.

Martí fue lúcido cuando dijo, Con todos y para el bien de todos. Hoy más que nunca, hay que intentarlo otra vez.

José Rey Echenique.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poner los pies en la tierra.

https://geni.us/1vwIfL Poner los pies en la tierra, porque luego de 60 años ya hemos visto con claridad la historia de injusticias ...