viernes, 16 de agosto de 2019

Cristino es salvadoreño









amazon.com/author/josechenique

Cristino es salvadoreño. Lleva viviendo en Dallas alrededor de 40 años y es un hombre de mediana estura, delgado y muy cerca de cumplir 70 años. Cristino está jubilado, pero aún trabaja recogiendo los carros en el parking de un mercado hispano. Tiene tres hijas en Salvador, dos de ellas profesionales y una empleada y dedicada a una hermosa familia. Cristino se ha pasado toda la vida ayudándolas y de alguna forma ha cumplido su sueño de verlas realizada. 

Cristino está contento con Bukele, el recién electo presidente del Salvador que ha roto la tradición del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional y el Partido Arenas, determinando la política del país. Añade Cristino que Bukeke es joven, leído y que en pocos meses le ha traído cierta estabilidad a su país. 

Cada vez que encuentro a Cristino a la puerta del mercado hablamos de la política de nuestros sufridos países. Hoy habló de los Castros, dice que son malos y diablos, pinches descarados, que han durado tanto en el poder porque han tenido la inteligencia para no matar ningún gringo, que nunca le han hecho un daño real a los Estados Unidos. El día que le hagan algo a un gringo, hasta ese día durará la dictadura. 

De alguna manera Cristino tiene razón. El régimen de La Habana ha jugado con la cadena pero no con el mono, como se dice vulgarmente. 

Me gusta hablar con la gente sencilla y si se trata de una mirada foránea acerca de mi país, le presto mucha atención. 

Cristino se ha despedido como siempre. Un apretón de manos y ha vuelto a salir al bochorno del mediodía texano, para mover los carros de compra. 


Cuánto respeto siento por este señor, que representa la vida de la mayoría de los que hemos venido a esta gran nación.

José Rey Echenique 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poner los pies en la tierra.

https://geni.us/1vwIfL Poner los pies en la tierra, porque luego de 60 años ya hemos visto con claridad la historia de injusticias ...